Nuestra Historia

placeholder

El circuito Voley Playa Madrid abarcaba varios espectaculares eventos cada temporada en varias sedes por toda la Comunidad de Madrid, coronadas por una espectacular final. En 2002 se disputó en nuestro particular “templo” del vóley playa, en la piscina del CDM Moscardó en Usera, y en las siguientes temporadas la final del circuito iría viajando a varios lugares emblemáticos de la Comunidad: En 2003 se disputó en la discoteca Havana Bros de Villaviciosad de Odón, en 2005 en Príncipe Pío en una pista habilitada especialmente para ello, en 2006 y 2007 nada menos que en el Paseo de la Castellana, y en el 2008, en el mayor evento realizado hasta la fecha, en la céntrica plaza de Felipe II.

En dichas temporadas, VP Madrid también estuvo representado por el “VPM TEAM”, compuesto por varias parejas de máximo nivel que representaban al club en las principales competiciones del país, y que culminarían proclamándose en 2008 como campeones del primer Campeonato de España de clubes de vóley playa.

placeholder

ESTRENO EN COMPETICIÓN NACIONAL Y PRIMEROS FEDERADOS EN LA BASE (2009-2012)

VP Madrid comenzó su andadura en competición nacional de voleibol en la temporada 09-10, simultáneamente en la Superliga-2 femenina y en 1ª nacional masculina. Nuestras chicas fueron el primer equipo de la Comunidad de Madrid en jugar la Superliga-2, obteniendo finalmente la permanencia en los play-off de su año de debut. Mientras tanto, el equipo masculino culminó una temporada redonda consiguiendo el ascenso a liga FEV en la fase de ascenso en Cáceres. Ambos equipos compitieron durante sus primeros años en el CDM Francisco Fernández Ochoa, en Carabanchel.

El equipo femenino consiguió una gran estabilidad, compitiendo las siguientes 6 temporadas en la segunda categoría nacional, escalando posiciones cada año, experimentando un gran desarrollo, y empezando a incorporar a las primeras canteranas al primer equipo. Por su parte el equipo masculino jugó en liga FEV en la 10-11 y la 11-12, y con la desaparición de dicha categoría, fue emplazado a jugar de nuevo en 1ª nacional en la 12-13. Dicha campaña se proclamaron campeones de su grupo, logrando el ascenso a Superliga-2 en la fase final celebrada en Tarragona.

placeholder

ASCENSOS A LA ÉLITE (2012-2017)

El año 2012 marcó un hito en el desarrollo del club, con el traslado de todos los equipos al CDM Entrevías de Puente de Vallecas. La gran calidad de las instalaciones del polideportivo y la habilitación de dos pistas trajo consigo un espectacular desarrollo en la creciente base del club. VP Madrid “estrenó” su nueva casa acogiendo el partido de la selección española femenina ante Bélgica.

Sólo el 1ª nacional masculino disputó su última temporada en el CDM Francisco Fernández Ochoa, que culminarían como campeones de grupo. Tras su ascenso a Superliga-2, en un vertiginoso verano, una plaza quedó vacante en la Superliga masculina, y tras la renuncia de los equipos mejor clasificados, VP Madrid aceptó dicha vacante, saltando directamente a la máxima competición, siendo el único equipo de la Comunidad de Madrid en disputarla tras la desaparición del Universidad Complutense 14 años antes.

Durante tres históricas campañas (2013-2016), se pudo disfrutar del mejor voleibol masculino en el CDM Entrevías, logrando la permanencia las dos primeras temporadas, y descendiendo a Superliga-2 en la 15-16, temporada en la que VP Madrid fue el único club nacional con equipo en la máxima categoría masculina y femenina. Desde entonces, ningún equipo masculino de nuestra Comunidad ha vuelto a jugar en Superliga, manteniéndose nuestros chicos las últimas 5 temporadas en la Superliga-2.

placeholder

LA EXPLOSIÓN DE LA CANTERA (2017-ACTUALIDAD)

Tras los descensos de ambos equipos a la superliga-2, estos se mantendrían en dicha categoría hasta la actualidad. El equipo masculino experimentó una progresiva renovación generacional, desde el veterano equipo de la última temporada en Superliga, formando un rejuvenecido grupo de talentos que fue mejorando sus resultados año a año. Por su parte el equipo femenino, tras su respectivo descenso, mantendría su bloque de jugadoras, una mezcla de veteranía y juventud que se quedó a las puertas del ascenso durante dos temporadas.

Desde la temporada 17-18 hasta la actualidad, VP Madrid tuvo equipo en todas las categorías federadas (infantil a senior, masculino y femenino), siendo uno de los pocos clubes de la Comunidad en mantener dicho logro. En la 2018-19 alcanzó a tener 19 equipos federados, siendo el club con más equipos de toda la competición federada, y manteniéndose en la 2019-20 con 20 equipos.

placeholder

En la actualidad, VP Madrid es uno de los principales referentes del voleibol madrileño y español. Desde nuestra extensa base de escuelas de iniciación para todas las edades en numerosos colegios y polideportivos madrileños, compitiendo en las diversas ligas municipales y escolares, hasta nuestros más veteranos sénior de liga municipal. Con equipos en 1ª división de todas las categorías federadas, y con varios equipos en las categorías femeninas, mantenemos una apuesta integral por la formación a todos los niveles. Decenas de nuestros canteranos han llegado a participar en los equipos nacionales en Superliga y Superliga-2, y miles de jugadores de todos los niveles han defendido los colores de VP Madrid en sus 17 años de historia.

LOS ORÍGENES: CIRCUITO VÓLEY PLAYA MADRID (2002-2010)

El club Voley Playa Madrid tiene su origen en el año 2002. En el panorama voleibolístico madrileño un grupo de amigos, ante la ausencia de torneos y competiciones de la disciplina ya olímpica del vóley playa deciden crear el Circuito Vóley Playa Madrid. El primer torneo bajo la marca “Vóley Playa Madrid” se disputa en abril de 2002, bajo la tutela del ya extinto Club Voleibol Madrid (último equipo masculino madrileño en jugar en División de Honor hasta que VP Madrid tomó su testigo en 2012).

Tras el éxito de sus primeros torneos, se constituye oficialmente el club Voley Playa Madrid, que consolida su circuito de vóley playa a pasos agigantados. Los mejores jugadores del país se daban cita en Madrid todas las primaveras y veranos para jugar el mejor evento del país, sólo por detrás del Circuito Movistar (circuito nacional de la RFEVB). El circuito Vóley Playa Madrid era puntuable para el ránking nacional, ofrecía premios económicos a los ganadores, y año tras año fue importando a Madrid la pasión, hasta entonces exclusiva de la costa, por el deporte del verano.

placeholder

Tras el golpe sufrido por la crisis económica en 2009 y la pérdida de algunos apoyos económicos, el circuito abandonó su rama profesional en 2010, comenzando una nueva etapa en la que se comenzaría a dar protagonismo a los jugadores madrileños, desarrollando multitud de torneos orientados a las categorías de base.

Paralelamente a la playa, su principal actividad en la primera década del 2000, el club fue dando sus primeros pasos en voleibol. En la temporada 2002/03 inscribió su primer equipo federado en la liga autonómica sénior masculina, disputando sus partidos en “la fundi” (CDM Arganzuela). Tras ese equipo de pioneros, el equipo se fue transformando y acogiendo jugadores de iniciación, y en los siguientes años competiría en la liga municipal de Madrid (senior masculino y femenino), con un nuevo modelo de voleibol amateur que más adelante tuvo un gran desarrollo en Madrid.

En la temporada 2004/05 comenzó nuestro primer equipo de base, con una escuela en el CDM Marqués de Samaranch, que las siguientes temporadas comenzaría a competir en la liga municipal de Arganzuela, hasta proclamarse en 2008 campeonas del distrito, de la ciudad de Madrid, y de la Comunidad de Madrid en serie básica.

placeholder

En la 2009-2010 inscribió a sus primeros equipos federados de base de la historia del club, dos juveniles femeninos, uno masculino, disputando sus partidos en el CEIP Tirso de Molina, y disputando su primera competición nacional en 2010, la Superliga Junior como equipo organizador en “la fundi”. En la 10-11 VP Madrid obtuvo su primer título autonómico, plata en juvenil masculino, obteniendo la clasificación a su primer Campeonato de España en dicha categoría.

El Circuito de vóley playa se reconvirtió, volviendo a ser de nuevo un referente autonómico y nacional pero en este caso hacia los más jóvenes, entre los años 2010 y 2016. Tras la elección de Felipe Pascual, fundador y alma máter del circuito VPM como presidente de la FMVB, comenzó una importante apuesta federativa por el desarrollo del vóley playa, recogiendo el testigo iniciado por el Circuito Vóley Playa Madrid, que se integró definitivamente en el circuito madrileño de la FMVB en 2017.

placeholder

Mientras tanto, el equipo femenino continuaba su recorrido en la superliga-2, comenzando a incorporar a las primeras canteranas al primer equipo, hasta el histórico ascenso a Superliga en la 2014-15. Dicha temporada, tras organizar la Copa Princesa, acabaría celebrando su ascenso en la última jornada de los play-off disputada en Torrelavega.

VP Madrid formó parte de la élite nacional femenina en la 15-16, obteniendo el disputado objetivo de la permanencia, mérito que repetiría en la 16-17, en la que además organizaría la Copa de la Reina, y descendiendo definitivamente en la 17-18, en la que terminaría descendiendo a la superliga-2.

Por su parte, la cantera continuó ampliándose, federando a su primer equipo infantil femenino con su llegada a Entrevías, y viendo la aparición de sus primeros equipos B en las restantes categorías femeninas. Con la creación de las escuelas municipales y la colaboración con los colegios e institutos del distrito, comenzó el arraigo de la cantera madrileña con su nueva casa. En la 15-16 obtuvo su primer título autonómico femenino, plata en alevín femenino, y su primera clasificación a un Campeonato de España femenino en la misma categoría.

En el apartado de vóley playa, comenzaron a crearse los primeros equipos de base del club, en todas las categorías. Dichos equipos, formados mayoritariamente por los jugadores del club tras terminar la temporada de pista, competían con regularidad en las competiciones autonómicas, obteniendo numerosos títulos autonómicos y participando todas las temporadas en varios Campeonatos de España en todas las categorías. Hasta la actualidad, VP Madrid ha sido el club con más jugadores de vóley playa en la Comunidad de Madrid, desarrollando actividad para todas las categorías tanto femeninas como masculinas.

placeholder

El aumento de los equipos estuvo acompañado por un aumento de nivel. Las primeras generaciones de federadas iban teniendo sus primeras apariciones en los superligas, y nuestros primeros equipos de todas las categorías disputaban las primeras divisiones, participando en numerosas fases finales autonómicas y Campeonatos de España. Se crearon segundos e incluso terceros equipos por categoría, que han mantenido un gran desarrollo tanto formativo como competitivo, permitiendo al club ofrecer un amplio rango de niveles para sus deportistas. Paralelamente siguió creciendo la base de escuelas del club, con la incorporación de nuevos centros escolares por toda la capital.

Durante todo su desarrollo desde sus orígenes, VP Madrid ha mantenido un importante arraigo con las categorías de iniciación en la zona sur de Madrid. Nuestros equipos sénior de liga municipal han sido y son uno de los equipos más longevos y representativos de dicha competición, mientras que nuestras escuelas los polideportivos municipales madrileños, y en numerosos colegios e institutos de nuestra ciudad han supuesto la iniciación al voleibol de cientos de jugadores.